jueves, 11 de junio de 2009

La Música Barroca


El termino "Barroco" designa el movimiento cultural que se desarrolla en este periodo y que, en música, abarca aproximadamente de 1600 y 1750.

Se trata de una etapa en la que las artes sufren una progresiva trasformación frente a los ideales renacentistas caracterizados por la lógica y el equilibrio.
En el Barroco se cultiva el gusto por el adorno, la disonancia y el movimiento.
Se desarrolla en Europa, en Italia y se irradió hacia la mayor parte de Europa.

Durante mucho tiempo (s. XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a finales del s XIX.

En música, la evolución del Renacimiento al Barroco no se da simultáneamente en todos los países europeos. La época barroca se caracteriza por una gran riqueza de formas y estilos musicales nuevos, tanto en la música vocal como en la música instrumental.

La música vocal profana, que había adquirido una gran importancia en el Renacimiento, alcanza en el Barroco un enorme auge, por ejemplo, en la ópera, que responde a los nuevos gustos sociales. El oratorio, la Pasión y la mayoría de Cantatas destacan como las principales formas de músicas vocal religiosa.

Durante el Barroco, la música instrumental se iguala con importancia a la vocal aparecen nuevas formas musicales exclusivamente instrumentales que no se derivan de las formas vocales ni se emplean como acompañamiento de éstas.

Las nuevas formas instrumentales contribuyen al nacimiento de la música pura, es decir, una música destinada al deleite de los sentidos, sin ninguna disciplina extramusical, como la danza o el teatro, que sea un complemento artístico.
Los instrumentos musicales se perfeccionan hasta unos niveles todavía hoy no superados.

Las artes se convierten en un medio de expresión del poder, por lo que los miembros de la aristocracia rivalizan con exhibiciones a sus músicos. La música de cámara se convierte en el entretenimiento o acompañamiento de las reuniones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario